viernes, 10 de junio de 2011

Consulta Impuesto a la Renta por Venta de Inmuebles en Lima- Perú

CASO 1.-
Una persona estado civil soltero que ha adquirido un departamento con cochera en San Borja, fecha febrero del año 2008 al precio de $70,000 ha decidido vender su propiedad a $ 120,000 además, este señor tiene una casa en el mismo distrito en la cual vive actualmente, su consulta es :
Qué pagos esta obligado a realizar para vender la propiedad ?
RESPUESTA.-
Debera de pagar lo siguiente:
-Pagar los consumos de luz, agua, mantenimiento y arbitrios hasta el mes que se realiza la transferencia y pagar el Impuesto Predial que le corresponde hasta el año que realiza la transferencia inclusive para el último año deberá cancelarlo íntegramente
-Pagar el Impuesto a la Renta de 2da. Categoría sobre las Ganancias del Capital, que para este caso será el 5% de las Ganancias del Capital y la Ganancia es el resultado de la diferencia del Precio de venta y el Precio de adquisición x ICM.
Este caso está afecto al Impuesto a la Renta, conforme a la Primera Disposición Transitoria y Final del Decreto Legislativo N°945, al haberse adquirido el predio después del 01 de enero del 2004, además el contribuyente es no habitual y el predio materia de la transferencia no es casa-habitación.                                                                  Este pago se realiza ante la SUNAT y puede ser cancelado en forma virtual ó concurriendo a algún Banco Comercial. A partir de Febrero del 2010 se puede hacer el pago en forma virtual y deberá llenarse el formulario N°1665 haciendo clic en Declaraciónes Simplificadas y luego digitar la clave SOL.  Para efectuar el pago acudiendo a alguna agencia bancaria autorizada deberá llenarse la Guia para diversos Pagos ó Formulario 1662 llenando el N° de RUC, Periodo de pago, Importe en soles y Código del Tributo 3021
ICM=Indice de Corrección Monetaria publicada por MEF
Para eefectos del T.C. se remitirá al precio de compra SBS del día de transferencia






ESTA ES LA HORA EN LIMA






5 comentarios:

Alex dijo...

buenos dias, con respecto a ese impuesto, si yo compro un terreno que el dueño lo tiene desde 1850, tambien pagaria el impuesto, o en que casos se exonera dicho pago.

Alex dijo...

buenos dias, una pregunta si yo compro un terreno en el cula el dueño es porpietariod esde 1890, pagaria dicho impuesto?, y en que casos no se paga dicho impuesto.

venta de terrenos en Lima dijo...

importante información tengo terrenos por vender y necesito saber de este tipo de leyes e impuestos.

Unknown dijo...

Hola tengo una tia de 90 años que quiere vender su departamento comprado en el 2011 , es su única propiedad , quedaría exonerada por la edad de pagar el impuesto a la renta ?

Unknown dijo...

Hola tengo una tia de 90 años que quiere vender su departamento comprado en el 2011 , es su única propiedad , quedaría exonerada por la edad de pagar el impuesto a la renta ?